El uso de la pintura industrial metalúrgica en Bellas Artes


Otra opción en el mundo de la pintura y del arte es utilizar pintura para el sector del metal, como la que se utiliza para pintar los cascos de los barcos, las carrocerías de los coches o las estructuras metálicas en la construcción.

La pintura en la industria del metal tiene base grasa y en general es de dos tipos:

1. Una pintura de protección contra la oxidación que a su vez sirve de base como imprimación para el posterior lacado. Lo más común es que sea de color rojo precisamente para disimular el óxido del hierro o de color blanco para facilitar la aplicación del color del lacado final. Ambas con acabado mate ya que prima la funcionalidad sobre la estética.

2. Una pintura de secado relativamente rápido (24 horas a temperatura ambiente) denominada laca, normalmente destinada a ser aplicada por aspersión a pistola. Esta pintura se comercializa en todo el espectro cromático, con acabados mate o brillo y con la opción del efecto metalizado.

Estos dos tipos de pintura son los que algunos expresionistas abstractos como Franz Kline, Barnett Newman, Ad Reinhardt, Robert Motherwell, etc. utilizaban por su mayor fluidez y manejabilidad para el action painting, y también por su bajo precio en comparación con los óleos, teniendo en cuenta las grandes cantidades de pintura que estos artistas consumían.La mayoría de estas pinturas no se diluyen ni se disuelven con aguarrás o esencia de trementina, sino que necesitan unos disolventes más potentes, lo que los convierte en corrosivos para la piel y para las brochas y pinceles, además de ser mucho más volátiles, inflamables y tóxicos.

Existen otros tipos de pintura con un altísimo nivel de toxicidad y una gran capacidad contaminante como son la pintura de galvanizado en frío (que es básicamente zinc y un medio graso) o la pintura de aluminio. Estas pinturas pueden llegar a causar graves problemas de salud y probablemente se retiren del mercado como se retiró en su día el minio (o tetróxido de plomo).

Un saludo y buena experimentación,
Chema Senra

 

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Consejos de Arte, Materiales Artísticos, Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: