
Las veladuras: algunos colores apropiados
- Amarillo Aureolina
- Amarillo Indio
- Amarillo Stíl de Grain
- Verde Esmeralda
- Verde Oliva
- Verde Vejiga
- Tierra verde
- Rojo Óxido Transparente
- Pardos de Óxido
- Tierras Sombra
- Siena Tostada
- Bitumé, Betún de Judea *
(son muy transparentes pero no muy recomendables porque tienen algunas impurezas)
- Azul Ultramar
- Azul de Ftalocianina
- Azul de Prusia
- Violeta de Quinacridona
- Carmín de Alizarina
- Laca de Granza
La veladura se puede aplicar también a una grisalla, es decir a una pintura realizada sólo a base de grises, mediante claroscuro. La grisalla es una pintura de resolución monocroma, en grises o pardos neutros que explico en el post marcado en verde. El tono fundamental de una obra, influye en todos los colores y da al cuadro cierta armonía, unidad y concordancia que se logran justo a través de las veladuras que se mezclan consiguiendo un resultado unitario.
Trabajar con las veladuras, en particular al óleo, es sencillo siempre que se entienda que una veladura no se extiende para dejarla secar como un barniz. Normalmente es necesario manipularla más sobre el soporte para conseguir el grado apropiado de saturación tonal y cromática.
Hay que utilizar una buena cantidad de color para la mezcla: uno de los errores más comunes es creer que demasiado color anulará la pintura de fondo. La densidad del color se controla al manipular la mezcla de forma que una veladura espesa se puede convertir en un tenue tinte.La pintura de fondo DEBE estar seca antes de aplicar una veladura.
Se pueden aplicar veladuras de distintos colores en zonas contiguas, suavizarlas y fundirlas según se quiera. Cualquier tono desigual o equivocado, se puede modificar manipulando la veladura, Tras aplicarla, debe reposar unos minutos para que se evapore parte del disolvente. Sobre una capa velada se pueden aplicar más capas hasta que se consiga el resultado requerido.
Buena pintura a todos.
Chema Senra
Suscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.
Me permito con respeto para abundar sobre las veladuras lo que Dalí decía en sus 50 secretos mágicos para pintar:"….cada nueva sobrepintura debe ser ejecutada con diferentes coloridos y éstos deben ser los más adecuados y los que mejor desees superponer a los precedenes."
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por el comentario, cuanto más compartamos todos más creceremos juntos.
Me gustaMe gusta