
Ya hemos encontrado ingredientes curiosos de la misma familia para crear nuestros medios, como los copos de avena, y ahora hablamos del centeno, o mejor de la harina de centeno. Con la harina de centeno se puede hacer otro engrudo, llamado también temple de harina de centeno. La preparación es parecida a la del temple de engrudo de almidón: sólo cambian las proporciones.
Receta base para el temple de harina de centeno
125grs de harina de centeno
550ml de agua
250grs de barniz de aceite de linaza
El proceso es un poco lioso, pero se trata de tener paciencia. Lo primero es mezclar bien los 125grs de harina de centeno en 50ml de agua caliente. A esta masa se le añaden 100ml de agua fría y se sigue mezclando hasta que quede homogénea. Cuando lo esté, se le añaden 300ml más de agua, esta vez hirviendo, y se sigue mezclando. A este punto se agregan 125grs de barniz de aceite de linaza, se mezcla bien, se le añaden los restantes 100ml de agua fría y los otros 125grs de barniz de aceite de linaza.
El diluyente es el agua, que se puede añadir a discreción. Algunos usan la batidora, porque resulta más cómodo a la hora de amalgamar los elementos.
Un saludo,
Chema Senra

Hola. ¿Cuál sería el barniz de aceite de linaza?
Me gustaMe gusta