Barnett Newman, el pintor del color field


barnett-newmanBarnett Newman fue una de los grandes del expresionismo abstracto y uno de los más importante de los pintores del color field. Newman nació en Nueva York el 29 de enero de 1905 hijo de inmigrantes judíos de Polonia. Estudió filosofía en el City College de Nueva York y trabajó en el negocio de fabricación de ropa de su padre. Más tarde, se ganaría la vida como profesor, escritor y crítico. A partir de la década de 1930 afirmaba pintar en un estilo expresionista, pero no hay constancia de ello porque destruyó todas las obras. Su primera exposición individual fue en la galería de Betty Parsons en 1948. A lo largo de la década de 1940 trabajó una vertiente surrealista antes de madurar su estilo, que se caracteriza por áreas de color separadas por líneas verticales delgadas, o Zips (cremalleras), como las llamaba Newman.

Las cremalleras definen la estructura espacial de la pintura, mientras que al mismo tiempo dividen y unen la composición. La cremallera se mantuvo como una constante en la obra de Newman durante toda su vida y también hizo algunas esculturas que son esencialmente cremalleras tridimensionales. Las Estaciones de la Cruz, series de pinturas en blanco y negro, que comenzó poco después de recuperarse de un ataque al corazón, suelen ser consideradas como el pico de su carrera. Las series se subtitulan Lema sabactani ¿por qué me has abandonado, que fueron las últimas palabras pronunciadas por Jesús, según el Nuevo Testamento. Estas series también han sido vistas como un monumento a las víctimas del holocausto.

Newman-Barnett

Barnett Newman en su estudio.

A Newman se le encasilla como expresionista abstracto evidentemente porque pintaba en Nueva York en la década de 1950, en un estilo abstracto y obviamente también por su asociación con otros artistas del grupo. Sin embargo, su rechazo de la pincelada expresiva empleada por otros expresionistas abstractos como Clyfford Still y su uso de las zonas de bordes duros de color mate, se entienden como precursoras de la abstracción pictórica y de las obras minimalistas. Newman murió en la ciudad de Nueva York de un ataque al corazón en 1970. Aquí van algunas obras.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El uso de la pintura industrial metalúrgica en Bellas Artes | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] dos tipos de pintura son los que algunos expresionistas abstractos como Franz Kline, Barnett Newman, Ad Reinhardt, Robert Motherwell, etc. utilizaban por su mayor fluidez y manejabilidad para el […]

    Me gusta

Deja un comentario