La almagra en pintura


Lo que toca hoy es un ingrediente muy antiguo. La almagra (llamada también ocre rojo) es una arcilla roja que se ha hallado en muchos sitios arqueológicos neolíticos en España, en particular en Andalucía, donde se desarrolló también el oficio de la alfarería, con estilos muy variados según el taller y los artesanos que lo gestionaban.

Es un elemento que se conoce desde el amanecer de los tiempos. Existe una extensa literatura sobre él: en algunos rituales mágicos en tierra germánica se utilizaba en lugar de la sangre para tintar las piedras sagradas; se usó también en algunas ceremonias funerarias; en Egipto se utilizaba para colorear los labios y obviamente, debidamente molido, se utilizaba como pigmento en general.

Como los demás ocres, también la almagra no es tóxica y se puede utilizar con libertad en las varias técnicas pictóricas. Se encuentran en todo el mundo en varios tonos. Muchas fuentes consideran que el mejor ocre marrón procede de Chipre, mientras que el mejor ocre amarillo y ocre rojo procederían de Roussillon, Francia.

En My Tale I Teach encontramos la almagra en una de las recetas de la imprimación a la creta, como posible material de carga colorante para la imprimación a la caseína, y también es uno de los pigmentos rojos adecuado para la pintura encáustica.

New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas: , ,

Categorías: Ingredientes

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Encáustica Trementina y Encáustica Copál | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 6, PM

    […] – tierra roja, rojo de cadmio, rojo inglés, almagra, ocre rojo, carmín, […]

    Me gusta

  2. Imprimación a la caseína | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] Añadir material de carga: 200/300 grs. de yeso o Blanco de Cinc, Blanco de España, almagra… […]

    Me gusta

  3. Imprimación a la Creta | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] de Blanco de Cinc o en alternativa, Blanco de Titanio (Materias colorantes blancas) y/o 100 grs. de almagra o bolo arménico (Materias colorantes […]

    Me gusta

Deja un comentario