El Expresionismo Alemán: la liberación de las inquietudes


expre alemanPodemos calificarlo de “movimiento artístico total”, ya que no sólo se restringió a las Bellas Artes, sino que se difundió a la literatura y a otras disciplinas. Desde el punto de vista artístico bebe de diversas fuentes: el gótico centro-europeo,otras vanguardias coetáneas, etc. Pero la fuente más importante es el Romanticismo Alemán, del que hereda el gusto por la representación subjetiva donde prima la expresividad y la plasmación de la angustia vital. El Expresionismo Alemán tiene dos grandes focos de acción: Dresde y Münich.

Die Brücke (El Puente) surge en Dresde en 1905, un grupo formado por cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Dresde: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. El nombre del grupo pretendía reflejar el carácter renovador de su pintura. En 1906 se unen Emile Nolde y Max Pechstein y en 1910 Otto Müller. Su principal medio de expresión fue la xilografía ya que defendían las técnicas artísticas tradicionales. Si bien en cada artista distinguimos una personalidad propia todos se caracterizan por la destrucción de las convenciones, el gusto por lo pesimista y lo marginal, el acabado poco elaborado recordando al primitivismo, la preponderancia del desnudo y el uso de un colorido subjetivo, contrastado e intenso. La disolución del grupo se produce en 1913.

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fundado en Münich en 1911, agrupando a Wassili Kandinsky, Franz Marc, August Macke y Paul Klee, entre otros. Der Blaue Reiter, muestra unas búsquedas diferentes a Die Brücke; los artistas pretenden reflejar la espiritualidad y lo simbólico plasmándolo a través del color y la forma, inspirándose en la música, la naturaleza y las nuevas corrientes espirituales. Liberan el color y la forma de su academicismo llegando a una depuración que roza lo abstracto. El grupo desaparece con la I Guerra Mundial.

Categorías: Historia del Arte, Movimientos Artísticos Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El expresionismo flamenco, la narración en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] Expresionismo Flamenco o Belga nace en los años 20, tras la I Guerra Mundial. Influenciados por Expresionismo Alemán, los pintores flamencos querían reforzar el mensaje y contenido de la obra dejando a un lado los […]

    Me gusta

  2. Paul Klee, la música en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] artistas se dejaron influenciar por tantos movimientos pictóricos como Paul Klee. Desde el expresionismo alemán, pasando por el surrealismo hasta la abstracción, pero bebiendo de cada uno de ellos y haciendo […]

    Me gusta

  3. El Expresionismo Abstracto | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] fue un estilo única y exclusivamente americano que se diferenció de su primo europeo, el Expresionismo Alemán, en muchos sentidos, no sólo técnicos o estéticos sino también filosóficos. La depresión […]

    Me gusta

  4. Egon Schiele, la provocación en el arte | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] una de las personalidades más llamativas y a la vez más polémicas de la Sezession Vienesa y del Expresionismo Centro-europeo.  Este artista austríaco nace en 1890 en el seno de una familia vinculada al funcionariado. Tras […]

    Me gusta

  5. Ernst Kirchner: creación ante la adversidad | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - May 23, AM

    […] En 1905 Kirchner y otros tres estudiantes de arquitectura: Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rottluff y Erich Heckel fundaron el grupo artístico Die Brücke (El Puente). El grupo tenía como objetivo evitar el estilo académico tradicional prevaleciente y encontrar una nueva forma de expresión artística, un puente entre el pasado y el presente. Como parte de la afirmación de su patrimonio nacional reavivaron viejos medios expresivos, en particular los grabados en madera. El grupo Die Brücke fue uno de los pioneros que tuvo un gran peso en la evolución del arte moderno del siglo XX y en la creación del expresionismo. […]

    Me gusta

Deja un comentario