Cómo fabricar tu propio bastidor de tela


Hola a todos,

para construir nuestro bastidor de tela partimos de dos opciones. Por una parte podemos comprar los listones ya preparados que venden en las tiendas de Bellas Artes de la medida que nosotros queramos. Y por otra podemos diseñar nuestro bastidor a partir de listones comprados en la carpintería, lo que reduce el coste considerablemente. Montar los listones prefabricados no tiene ningún secreto por lo que  voy a mostrar cómo hacer el bastidor partiendo de listones de carpintería.

Lo primero es elegir el tipo de madera. Yo recomiendo abeto o pino por precio y por resistencia / flexibilidad. Lo siguiente es saber cuánta madera comprar. A este respecto es necesario pensar que por cada medio metro de longitud en cualquiera de los lados del bastidor es muy aconsejable introducir un listón a modo de traviesa para reforzarlo para que pueda aguantar sin combarse por la tensión producida por la tela después de la imprimación.

Para la construcción del armazón del bastidor sólo hay que seguir los pasos explicados en el post Cómo construir bastidores de madera, añadiendo los listones a modo de traviesa que fueran necesarios. Las traviesas deben quedar  más profundas que el marco de la estructura para que no estén en contacto con la tela y no interfieran en nuestro cuadro a modo de frottage.

Con el armazón ya listo, redondeamos con una lima el canto de los listones donde descansará la tela, es decir, el borde exterior del bastidor. Así evitaremos posibles cortes en la tela cuando ésta tense al secarse la imprimación.

L7

Lijar los bordes del marco para redondearlo.

Para un acabado más fino siempre se le puede pasar un papel de lija que iguale el redondeado. Y ya a tenemos el bastidor listo para el montaje de la tela. Hay quien forra los bordes de la estructura con cinta de embalaje antes de montar la tela para evitar que la imprimación haga de pegamento entre la tela y las fibras de la madera.

Bastidor redondeado.

La pieza de tela que vamos a montar debe sobresalir de los límites del bastidor unos 10cms. para poder manipularla durante el montaje. El primer paso es extender la tela en el suelo y colocar el bastidor encima con los bordes redondeados hacia el suelo en contacto con la tela.

Apoyar el bastidor sobre la tela.

A partir de éste momento sólo nos queda fijar la tela al bastidor. Para ello podemos usar clavos de cabeza plana y un martillo, lo cual es bastante engorroso, o podemos usar una grapadora de tapicero que es lo que os recomiendo. Los clavos o las grapas han de clavarse por el reverso del bastidor. Los primeros puntos para fijar son los centros de los lados del bastidor, formando así una cruz de tensión que se irá engrosando a medida que vayamos grapando la tela hacia las esquinas de nuestro armazón.

Grapar partiendo del centro.

Es importante no exagerar con la tensión de la tela. Hay que tener en cuenta que tensará mucho más cuando tenga su imprimación. Si tensamos excesivamente en el montaje, luego la imprimación puede llegar a retorcer el bastidor.

L12

Para fijar el resto de las grapas ya podemos trabajar con el bastidor en vertical. La manera de ir grapando es importante para mantener una tensión regular a lo largo de toda la superficie de la tela.

Grapar todos los bordes hasta las esquinas.

Siempre hay que grapar del centro hacia las esquinas alternando la zona de grapado con su opuesta cada vez que hayamos grapado una longitud del listón de unos 8 cms. para que nuestra cruz de tensión no se nos descompense.

Tensar partiendo del centro hacia las esquinas.

El remate de las esquinas se hace con un pliegue a similar al del envoltorio de regalos y se vuelve a grapar para que no se suelte.

L4
L5

Grapar las esquinas tras doblarlas.

La tela que nos sobra por los bordes detrás del bastidor se recorta con unas tijeras

Recortar la tela que sobra.

…y ya tenemos el bastidor listo para imprimar. Este es el resultado:

Lienzo acabado

Eso es todo, dedicaré los próximos posts a describir cómo imprimar un lienzo.

Buena pintura a todos,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

Categorías: Bricoarte, Recetas Artísticas, Soportes en Bellas Artes

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

23 comentarios en “Cómo fabricar tu propio bastidor de tela”

  1. diciembre 16, PM a 2:19 pm #

    Recomiendas algun tipo de tela específico?

    Me gusta

  2. diciembre 16, PM a 5:21 pm #

    No. Puedes usar una sábana vieja si quieres. Como sabes, hay muchos tipos de telas típicas para pintar como el lino, el algodón, la arpillera, etc. La elección de la tela es tuya. 😉

    Me gusta

  3. abril 13, PM a 11:27 pm #

    que tela me recomendaria usted ??

    Me gusta

  4. abril 14, AM a 11:17 am #

    Es muy complicado recomendar una tela sin saber nada sobre el estilo y las técnicas usadas por la persona a la que se la recomiendas. Para una superficie muy texturada recomiendo la arpillera. Pero si lo que se pretende es un trabajo de mucha precisión, entonces una tela noble y fina como el lino es lo mejor. Una tela intermedia de uso universal es el algodón, con una personalidad más moldeable dependiendo de lo que busquemos, tanto en técnicas como en estilo. Mi consejo es que experimente haciendo todas las combinaciones posibles entre imprimaciones y telas para usar todas las telas con las diferentes técnicas y así encontrar el resultado más adecuado para sus necesidades pictóricas. Muchas gracias por su consulta, y si tiene alguna duda en la que pueda serle de utilidad, por favor, no dude expresarla.Un saludo,Chema Senra.

    Me gusta

  5. May 19, AM a 9:35 am #

    una chapuza

    Me gusta

  6. May 19, AM a 10:56 am #

    Hola anónimo,muchas gracias por participar en el blog. Por tu comentario está claro que tienes mejores formas de hacer un bastidor donde montar una tela. El propósito del blog es el de aportar conocimientos para uso de todo aquél que pueda estar interesado, y no sólo dar una opinión subjetiva. Si tienes algo mejor que aportar ¿a qué esperas?Un saludo, buena pintura y mejor humor.

    Me gusta

  7. julio 8, PM a 4:03 pm #

    Hola, yo estoy muy interesado en saber como hacían y hacen los bastidores de tela en grandes dimensiones como los de las pinturas religiosas de los templos. Estas pinturas a las que me refiero se observan en dimensiones muy amplias como de 5×8 metros y en ocasiones más grandes. Por otra parte, ¿como hacen para que el enorme peso de estas telas no las desgarre de la parte superior al permanecer verticales durante tantos años? El sitio, los comentarios y las guías son muy interesantes y útiles en verdad. Gracias.

    Me gusta

  8. julio 8, PM a 5:50 pm #

    Hola Anónimo,normalmente la tela utilizada para grandes formatos como los que podemos encontrar en algunas iglesias suelen ser de algodón. El hecho de que no se abomben con el paso de los años es porque el lienzo pierde su comportamiento de una simple tela en el momento en el que se le proporciona la imprimación. Desde ese momento el bastidor adquiere una tensión semejante a la del pellejo de un tambor, por lo que no crea arrugas debido al peso aunque esté en vertical. Si a esto le añadimos la capa de pintura, la tela se convierte en algo rígido inmune a deformaciones producidas por la gravedad. Obviamente cuanto más grande sea la superficie del bastidor, mayor será la tensión que la imprimación generará. Es por ello que los listones para montar el bastidor deben ser más gruesos y contener más traviesas de refuerzo. De todos modos muchas de estas pinturas religiosas vienen montadas en varias piezas formando polípticos que son más fáciles de pintar,de transportar, de restaurar, etc. Este conjunto pictórico se unifica con los marcos tallados en madera, decorados con pan de oro que dan continuidad a la obra.Muchas gracias por tus comentarios y participar en el blog.

    Me gusta

  9. octubre 6, AM a 12:27 am #

    Hola, buenas noches, quisiera saber si la imprimación se realiza con gesso? y si se hace antes ó después de engrampar la tela al bastidor?Muchisimas gracias, saludos !!!

    Me gusta

  10. octubre 6, PM a 5:48 pm #

    Hola. La imprimación con gesso no es recomendable para los bastidores de tela porque al secar queda rígido y, por la naturaleza de la tela, se podría craquelar y caer. El gesso es mejor para imprimaciones en bastidores rígidos. La imprimación en tela se hace una vez que esta está grapada el bastidor para conseguir que al secar la imprimación la tela quede tensa. Al final de este post (antes de los comentarios) hay un enlace sobre "cómo imprimar un bastidor" y, si estás interesado/a, te invito a que visites el blog más en profundidad, en concreto en lo referente a imprimaciones en tela y a la cola de conejo. Muchas gracias por articipar en el blog y por tu consulta. Si tuvieses alguna otra pregunta, no dudes en plasmarla. Un saludo.

    Me gusta

  11. noviembre 18, AM a 12:46 am #

    Hola, muy entretenido tu blog. Queria hacerte una consulta, pinto en acrilico y me gustaria saber que tipo de tela deberia ocupar, Ya que solo he ocupado los que venden en las librerias, pero me gustaria hacerlo por mi cuenta, por eso, ¿Que tela me recomiendas ?

    Me gusta

  12. noviembre 18, PM a 7:04 pm #

    Hola, Miguel González.Muchas gracias por participar en el blog. Una buena tela para pintar con acrílico es el algodón. Para montar tus primeros bastidores y dar tus primeras imprimaciones puedes empezar por usar sábanas que vayas a tirar, por ejemplo. No importa que estén estampadas, ya que con la imprimación desaparece el dibujo, y si no lo hiciese completamente tampoco importaría porque al pintar encima no quedará ni rastro.Más adelante, si le has cogido el gusto, puedes comprar rollos de tela nueva por metros, de diferentes grosores y calidades.Un saludo y muy buena pintura!

    Me gusta

  13. Carlos
    junio 13, PM a 2:07 pm #

    Hola. Quería preguntarte si la madera en este caso va tratada de alguna manera para evitar problemas con la humedad?? ó se deja sin tratar los listones al estar recubiertos por la tela… Gracias!

    Me gusta

  14. diciembre 11, PM a 6:24 pm #

    Nice sharee

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La grapadora industrial | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] grapadora industrial nos ahorra mucho tiempo cuando montamos el lienzo en nuestros bastidores de tela. Sin ella tendríamos que volver a fijar las telas con clavos de cabeza plana a martillazos, como […]

    Me gusta

  2. Las telas y los tejidos en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] My Tale I Teach se encuentran recetas para fabricar bastidores de tela, imprimar lienzos y también un pequeño resumen de todas las técnicas para imprimar […]

    Me gusta

  3. Medidas Universales de los lienzos y los bastidores | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] el caso que decidáis montar vuestro propio bastidor y vuestra propia tela, sabed que los tramos de madera también se venden por separado, por lo que podreis encajar […]

    Me gusta

  4. Cómo preparar la cola de conejo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] A partir de aquí la cola de conejo está lista para recibir material de carga o pigmento para imprimar nuestro bastidor todavía en caliente (en este caso he usado un pigmento oscuro para que se note la diferencia). Una vez enfriada, la cola quedará gelatinosa, y a medida que se seque irá tensando el bastidor. […]

    Me gusta

  5. Cómo prevenir problemas de tensión en la tela | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] Tensando y grapando desde el centro del listón hasta las esquinas, alternado el lado del bastidor para repartir la primera tensión (antes de la imprimación). Aquí ya hay que darle gran parte de la tensión a la tela, y no solamente colocarla. Y por cierto, SÍ, se puede usar tela con fibras sintéticas (cómo montar un bastidor de tela). […]

    Me gusta

  6. La escofina | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] de los usos que se le da en pintura es durante el periodo de construcción de nuestros bastidores para tela. Una vez que tenemos montada la estructura de madera es muy aconsejable rebajar los bordes donde se […]

    Me gusta

  7. El martillo de carpintero o galponero | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] es de extrema utilidad para el montaje de los listones que conformarán la estructura de nuestros bastidores de tela. Y si se trata de bastidores de madera, también nos hará falta para unir la plancha de madera con […]

    Me gusta

  8. Cómo preparar la cola de conejo – ArtiSanti Materiales TIP's - septiembre 18, AM

    […] A partir de aquí la cola de conejo está lista para recibir material de carga o pigmento para imprimar nuestro bastidor todavía en caliente (en este caso he usado un pigmento oscuro para que se note la diferencia). Una vez enfriada, la cola quedará gelatinosa, y a medida que se seque irá tensando el bastidor. […]

    Me gusta

Deja un comentario