El contraste simultáneo en la práctica pictórica


El contraste simultáneo en la práctica pictórica

El contraste simultáneo es el fenómeno que se produce al impregnar el color complementario de un color primario, con los colores que limitan con dicho primario. Si se observa una zona amarilla intensa, el resto de los colores continuos se colorean levemente con su complementario, en este caso con el violeta. Este fenómeno se produce también con otros colores que no son primarios pero que tienen parecida fuerza cromática.

Leonardo da Vinci practicó el contraste simultáneo por primera vez, yuxtaponiendo colores grises a rojos intensos, adquiriendo dichos grises un tono verdoso.

Mirar durante mucho tiempo un concreto color primario cansa las zonas del ojo sensibles a ese color. Para defenderse de este cansancio o estrés, nuestro cerebro crea la ilusión de su color directamente opuesto o complementario y así contrarresta la saturación producida al fijar la vista en aquel color. Esto genera una falsa visión de la imagen en negativo por un periodo corto de tiempo cuando volvemos la vista hacia otro lado. Lo que se ha denominado post imagen.

En la práctica pictórica, no deberíamos trabajar mucho tiempo con el mismo color, pues los tonos complementarios quitan la intensidad por el contraste simultáneo. Como ejemplo, las batas de los médicos en los quirófanos son de color verdoso, para contrarrestar el efecto de la post imagen del rojo de la sangre.

Estas alteraciones producidas por los contrastes simultáneos se dan a tres niveles:

Varía el cromatismo
Varía la luminosidad
Varía la pureza (al matizarse y mezclarse).

Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra

New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com 

Categorías: Teoría de Percepción Visual

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

4 comentarios en “El contraste simultáneo en la práctica pictórica”

  1. May 11, PM a 4:27 pm #

    Entonces el contraste simultáneo aparece cuando se satura una zona de un color primario (vgr.rojo) adyacente a una zona prácticamente neutra (vgr.gris) para que sobre este campo aparezca suavemente el complementario del primario?

    Me gusta

  2. May 11, PM a 5:19 pm #

    No, el contraste simultáneo aparece automáticamente en los límites de una mancha bien definida de un color preferiblemente primario (magenta, amarillo, cian) o, en menor medida, de colores secundarios (naranja, verde, violeta) que no estén contaminados con blancos, grises o negros que les hagan perder su luminosidad natural. El efecto de la percepción visual de nuestro cerebro es la aparición de una especie de halo alrededor de la macha. Este halo adopta la tonalidad del color complementario al de la auténtica mancha. Es más sencillo que el contraste simultáneo aparezca cuando los colores que rodean a la mancha son neutros (cremas, grises…) porque no roban protagonismo a nuestra mancha principal.Este efecto se da porque el cerebro humano pretende contrarrestar los excesos de factores externos que nuestros sentidos proporcionan al cerebro. Para contrarrestarlo crea la sensación opuesta, en este caso el color opuesto (el complementario). Por eso tenemos la sensación de que el hielo quema en vez de enfriar, o de que cuando el tren en el que vamos se para nos da la sensación de que está circulando en sentido contrario, por ejemplo.

    Me gusta

  3. May 11, PM a 7:50 pm #

    Gracias

    Me gusta

  4. May 15, PM a 8:22 pm #

    Este articulo me parece muy interesante. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario