La Grisalla: una técnica económica


grisalla en pintura

La Grisalla: una técnica «barata»

La grisalla es una pintura realizada sólo a base de grises, mediante claroscuro, con el fin de establecer las correctas entonaciones que determinarán la tonalidad de una obra. Este método fue muy practicado por los maestros de la antigüedad: sobre las masas y los valores de un único color neutro o pardo, se aplican colores delgados que dejan pasar a través de ellos las valoraciones inferiores.

El tono fundamental de una obra, aplicado con grisalla, influye en todos los colores y da al cuadro un algo armónico, unitario y concordante, logrado por el hecho que todos los colores finales, aplicados generalmente mediante veladuras, se mezclan ópticamente, consiguiendo un resultado único.

Este método fija el carácter de la imagen más fácilmente que en cualquier otra técnica y la riqueza en valores escalonados le dona un encanto especial reforzado por no existir efectos rudos ni colores violentos, sino un tono fundamentalmente unitario.

Al organizar un cuadro con tonos medios y trabajando con los mismos, se tiene la posibilidad de variar el efecto hacia una u otra dirección por medio de refuerzos enérgicos en claro o en oscuro.

Obviamente un trabajo en grisalla nunca debe tener tonalidades muy oscuras ya que, en principio, está preparado para ser acabado con colores velados. Las tonalidades oscuras se pueden lograr sucesivamente mediante los colores transparentes de la veladura.

Originariamente, se usaba el temple al huevo y a través de este método se construía la base del trabajo pictórico y su volumetría para luego acabarlo con capas finísimas de colores muy delgados. De este modo, el coste de los materiales se reducía notablemente ya que producir temple al huevo es evidentemente más económico que trabajar únicamente con óleos (aparte ser más rápido, también).

Os dejo las recetas del temple al huevo y de las veladuras por si queréis probar esta técnica. En tiempos de crisis puede ser una solución para ahorrar en materiales y el resultado, como nos enseña la Historia del Arte, son absolutamente fantásticos.

Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

Etiquetas: , ,

Categorías: Técnicas al Agua, Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

12 comentarios en “La Grisalla: una técnica económica”

  1. May 11, PM a 8:16 pm #

    A ver si entendí.La grisalla es una pintura de fondo hecha a base de tonalidades de grises.Sobre la grisalla de fondo se aplican varias capas finas de veladuras y esto dará como resultado la unificación cromática y el sentido de volúmen.Pregunta: con qué pigmentos se obtienen los grises para una buena grisalla?Gracias.Saludos

    Me gusta

  2. May 11, PM a 8:36 pm #

    Hola,así es. La grisalla clásica parte de una pintura opaca de temple al huevo. El medio se mezcla con blanco y con otro color (generalmente negro). el color que se elija determinará la tendencia cromática del cuadro. Es por eso que lo más neutro es la elección del negro. Si optas por tierras para hacer tu gama tendrás dominantes cálidos, pero también puedes pensar en una gradación en tonos fríos (con azules o verdes). Lo importante es pensar en un cuadro en una sola tonalidad (como un televisor en Blanco y negro). El color se aplica una vez terminada esta fase, en formaa de veladuras muy finas y transparentes. Estas veladuras no tienen que ser necesariamente del mismo color en la misma zona. Lo interesante es conseguir el color a base de superponer capas de diferentes colores dependiendo de la zona del cuadro que estemos trabajando y de nuestros propios intereses. Piensa que alguno de los grandes maestros de la historia de la pintura llegaban a dar más de cien finísimas capas hasta conseguir lo que buscaban. Puede ser un proceso rápido, pero también puede llegar a ser tedioso, dependiendo de cuales sean tus propósitos.Muchas gracias.

    Me gusta

  3. May 11, PM a 9:15 pm #

    Gracias.Había escuchado el término grisalla pero no sabía en qué consistía.Me encanta la pintura antigua (no tanto como tema sino como técnica, los resultados obtenidos).Gracias por este blog, por todos los apuntes claros y concisos, muy pedagógicos.

    Me gusta

  4. septiembre 14, PM a 6:49 pm #

    yo tengo entendido que si vas a pintar una grisalla con oleo tienes que usar copal, es una especie de aceite. si no se puede conseguir el copal entonces hacerlo con color acrilico osea de agua para posteriomente usar oleo que es de aceite , acuerdense graso sobre magro.

    Me gusta

  5. septiembre 14, PM a 6:49 pm #

    yo tengo entendido que si vas a pintar una grisalla con oleo tienes que usar copal, es una especie de aceite. si no se puede conseguir el copal entonces hacerlo con color acrilico osea de agua para posteriomente usar oleo que es de aceite , acuerdense graso sobre magro.

    Me gusta

  6. Alberto Marín
    diciembre 14, PM a 6:18 pm #

    Se puede hacer también con acrilíco. en contra de lo que pueda parecer quedan estupendas y además es ideal para experimentar la técnica, ya que tanto la grisalla como las sucesivas capas secan mucho mas rápido que con el oleo

    Me gusta

  7. noviembre 15, AM a 4:02 am #

    Hola amigo Chema ; Te saludo desde Chile.He leído bastante sobre la técnica de la grisalla,pero me queda una duda y es la siguiente,es necesario después de secada la grisalla » HUMEDECER » el soporte ?.

    Me gusta

    • marzo 20, PM a 1:48 pm #

      Personalmente, nunca he humedecido el soporte. Pero se puede intentar … 🙂 La verdad es que no suelo hacerlo si utilizo la veladura.

      Me gusta

  8. Juan Carlos
    marzo 11, PM a 1:32 pm #

    Lo entiendo todo perfectamente sobre la grisalla, pero tengo dudas para aplicar luego sobre la grisalla ya seca las veladuras, quiero decir simplificar esta técnica, a Roma se llega preguntando, gracias

    Me gusta

    • marzo 20, PM a 1:41 pm #

      No sé si lo he entendido bien… pero para simplificar podías utilizar menos capas de veladura 🙂

      Me gusta

  9. danielar
    enero 5, AM a 1:38 am #

    es una pintura de fondo o un acabado del trabajo,no lo entendí pero igual me fue útil el video y tus explicaciones muchas gracias

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las veladuras: qué colores usar | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] veladura se puede aplicar también a una grisalla, es decir a una pintura realizada sólo a base de grises, mediante claroscuro. La grisalla es una […]

    Me gusta

Deja un comentario