Teoría del Color: El Círculo Cromático


Teoría del Color: El Círculo Cromático

 

El color no existe por si mismo. Es una información que el cerebro interpreta cuando el ojo es alcanzado por las radiaciones electromagnéticas percibiendo cada longitud de onda con ciertas características. La porción visible del espectro solar es realmente poquita cosa:

CC Trabajo original creado porRobert A. Rohde por Global Warming Art

Como bien se ve en el gráfico, la franja que percibimos está comprendida entre 400 nm. y 700 nm. Todo lo que sea luz ultravioleta o infrarroja, no se percibe.

Obviamente, los agentes que permiten la absorción selectiva de la luz son los pigmentos que pueden ser naturales, artificiales y sintéticos. En la naturaleza encontramos diariamente algunos de ellos como los carotenoides, las antocianinas, la hemoglobina y la clorofila (respectivamente amarillo-anaranjado, rojizo otoño, rojo sangre, verde).

La  idea básica es que a partir de tres colores pueden producirse todos los demás. Estos tres colores se llaman COLORES PRIMARIOS y son el MAGENTA, el AMARILLO y el AZUL (CÍAN) y a partir de ellos se puede construir todo el espectro de los colores visibles.

first

Si mezclamos al 50% el CÍAN y el AMARILLO, obtendremos el VERDE

Si mezclamos al 50% el MAGENTA y el CÍAN, lograremos un AZUL VIOLÁCEO

Y finalmente, si mezclamos al 50% el AMARILLO y el MAGENTA, obtendremos el ROJO

secondaryspa

second

Si mezclamos al 75% el CÍAN y al 25% el AMARILLO, obtendremos un VERDE MAR

Si mezclamos al 75% el MAGENTA y al 25%  el CÍAN, lograremos un MORADO

Si mezclamos al 75% el AMARILLO y al 25% el MAGENTA, obtendremos el NARANJA

third

Con las proporciones inversas:

Si mezclamos al 75% el AMARILLO y al 25% el CÍAN, obtendremos un VERDE CLARO

Si mezclamos al 75% el CÍAN y al 25%  el MAGENTA, lograremos un AZUL

Si mezclamos al 75% el MAGENTA y al 25% el AMARILLO, obtendremos un ROJO INTENSO

full

En la paleta (o en el plato de plástico), simplemente se trata de mezclar la misma cantidad de los dos colores. Es algo que se puede hacer tanto a ojo como midiéndolo. Y así hasta completar el círculo cromático básico (hay infinitos matices).

Una nota: aquí los colores son mezclas de pantones de Photoshop y no son precisos, pero más o menos os puede dar una idea de los colores que podéis obtener.

Los colores opuestos en el círculo cromático se llaman COMPLEMENTARIOS.

comple

Los colores adyacentes, que ocupan la misma porción de ángulo en el círculo, se llaman ANÁLOGOS.

analog2

Un saludo y buena pintura a todos.
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com 

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Teoría de Percepción Visual

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

21 comentarios en “Teoría del Color: El Círculo Cromático”

  1. septiembre 24, PM a 11:26 pm #

    bueno!!!!!!

    Me gusta

  2. septiembre 24, PM a 11:35 pm #

    Gracias. Encantado de que te guste.

    Me gusta

  3. marzo 5, PM a 3:13 pm #

    Hola, estoy aprendiendo a pintar, y me gustaría conocer tecnicas y materiales para pintura tipo contemporanea, espero este blog me pueda ayudar, saludos!!

    Me gusta

  4. marzo 6, AM a 10:06 am #

    Hola Aldo,bienvenido al blog. Yo también espero que te sea de ayuda, porque este blog pretende explicar las técnicas y los materiales pictóricos en cada uno de sus post, independientemente del tipo de pintura hacia la que esté encauzada tu creatividad. Te invito a que navegues por el blog y descubras lo que te ofrece. Y si tienes cualquier consulta relacionada con el tema, intentré resolvértela en la medida de lo posible.Muchas gracias.

    Me gusta

  5. julio 9, AM a 3:02 am #

    me cuesta entenderte lo podrias decir mas simple graciasy me gustaria que pusieras informacion sobre colores que concuerdan

    Me gusta

  6. julio 9, PM a 1:52 pm #

    Hola anónimo,El post se divide en dos secciones:1-La percepción del color El ser humano tiene 5 sentidos que le permiten interactuar con el medio en el que vive. El que nos interesa a nosotros como pintores es la vista. La vista recoge información con el ojo que capta las ondas de luz. Dependiendo de la longitud de onda de la luz, el ojo traduce por el nervio óptico al cerebro un determinado tono de color. El ojo humano tiene sus limitaciones, como el resto de los sentidos. No capta longitudes de onda inferiores al infrarrojo ni superiores al ultravioleta. Ningún ojo traduce la onda exactamente igual que el de otro ser humano, del mismo modo que nadie tiene el mismo sentido del gusto, tacto, etc. El color no existe, es sólo una interpretación de nuestro cuerpo a un estímulo externo.2-el círculo cromático.Existen tres colores matéricos que no se pueden lograr por la mezcla de otros. Se llaman colores "primarios" y son el amarillo el magenta y el cian. Si mezclamos estos colores mitad y mitad se obtienen los colores "secundarios" verde, rojo y azul. Si continuamos mezclando en igual proporción los colores secundarios con su color más próximo en el círculo cromático conseguimos los colores "terciarios". Cuantas más veces se repita este proceso, más semitonos tendremos entre un color y otro creando una gradación tonal más completa.Los colores opuestos en el círculo cromático se llaman "complementarios". Los ejemplos más típicos de colores complementarios son amarillo/violeta, azul/naranja y verde/rojo, pero existen infinitos (tantos como puntos puede tener una circunferencia). Estos complementarios funcionan bien juntos porque envían la onda contraria a nuestro ojo y se contrarrestan consiguiendo que el ojo no se sature. Si mezclamos estos colores complementarios se obtienen los colores "quebredos". Los colores quebrados tienen una naturaleza neutral con respecto a los colores del círculo cromático, y son los ocres, tierras, olivas y pardos.Hasta aquí la explicación simplificada del post. Ahora los colores que concuerdan entre ellos son todos aquellos que están próximos en el círculo cromático. Tradicionalmente existen dos gamas:La "gama fría" que consiste en los tonos azules y verdes próximosLa "gama cálida" que consiste en los rojos, amarillos y verdes próximos.Ambas gamas aceptan la combinación con los colores quebrados y pueden servir de enlace para mezclar una gama fría con otra cálida.También existe otra cosa que se llama el "peso" del color. Un color pesa menos cuanta más cantidad de blanco se le añada y pesa más cuanta más cantidad de negro se le añada. Los colores combinan bien por lo general cuando tienen el mismo peso. El color puro es el que no tiene blanco ni negro, y es el más luminoso, el más vivo.Un saludo, espero haberte ayudado y muchas gracias por participar.

    Me gusta

  7. julio 10, AM a 12:21 am #

    una pregunta me gustaria saber si estudiaste algo para ver ese estudio como algo que podria hacer.

    Me gusta

  8. julio 10, AM a 10:25 am #

    Hola anónimo, me licencié en B.B.A.A. por la Universidad de Granada (España) en 2003. De todos modos el estudio es algo continuo a lo largo de la vida y, a medida que vas descubriendo, vas direccionando más tus intereses personales y tus investigaciones.Un saludo.

    Me gusta

  9. julio 19, PM a 3:51 pm #

    Muy interesante ! Muchas gracias por toda la información junta !, hay que ver, y estudiar bastante, Gracias nuevamente !

    Me gusta

  10. julio 20, PM a 5:29 pm #

    Muchas gracias a ti, Irene. Bienvenida al blog 🙂

    Me gusta

  11. julio 29, PM a 5:31 pm #

    Hola! No tengo mucha habilidad para el dibujo pero me gusta pintar, he investigado sobre el abstraccionismo y expresionismo, viendo muchas obras de diversos artistas del mundo. Empecé a pintar un cuadro, basicamente gestual… a mí y a los más allegados les gustó. Pinté otro planificado con boceto,analítico diría yo, y aunque quedó como el plan, no me agrada mucho y a los demás tampoco. Es cuadrado, fondo anaranjado muy vibrante, y en el centro 3 círculos y un óvalo que se yuxtaponen… en sus fragmentos combiné negro, terracota y blanco, prevaleciendo el peso en ese mismo orden. Ahora quiero cambiarlo para hacerlo menos pesado; he pensado en hacer algo con esponja en algunas áreas y quizá también un difuminado en los bordes de las figuras geométricas ya que son muy precisos y definidos… pero para mí todas son técnicas muy nuevas, nunca las he practicado, por lo tanto no estoy eximida de temor… y todavía me digo: bueno, si no te gusta no se va a morir nadie… JAJAJA… Quisiera un comentario tuyo. Gracias!

    Me gusta

  12. julio 30, AM a 10:15 am #

    Hola, Anónima.Muchas gracias por participar en el blog. Personalmente considero que la abstracción pura se va abocetando a medida que se pintan muchos cuadros. Esto es, tenemos la tendencia a recurrir a ciertas formas, composiciones, texturas, colores, etc. que se van perfilando hacia una idea latente en nuestra mente. Un ejemplo de ello lo encontramos en Motherwell. Sin embargo, la abstracción figurativa sí que necesita un boceto previo, como cualquier otro estilo figurativo. Un ejemplo clásico lo tenemos en los bocetos del Guernica. Si se hace al contrario, la abstracción pura tiende a convertirse en pseudo-diseño gráfico, a lo cual yo no le encuentro el sentido; y la abstracción figurativa se vuelve caótica, mal resuelta por falta de un estudio previo.En lo que concierne a las técnicas, lo mejor que puedes hacer es probarlas, sin miedo. Estoy totalmente de acuero contigo: si no te gusta el resultado, siempre puedes mejorarlo. Recuerda lo que decía Samuel Beckett: «Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». Es un muy buen consejo. El aspecto negativo lo tenemos asegurado al permanecer estáticos. Y en muchos aspectos, la creación tiene la necesidad de una destrucción previa.Muchas gracias de nuevo por comentar tus inquietudes en nuestro blog y ánimo en tu camino investigativo! Buena pintura.

    Me gusta

  13. agosto 8, AM a 4:20 am #

    Hola Chema,He estado probando diferentes mezclas de pintura acrílica para lograr un azul real o azul rey como lo conocemos en México. He tratado y nada, no lo logro. Tengo tubos de azul ultramar, azul cobalto, azul celeste, blanco, turquesa y toda una variedad de amarillos, pero no logro el tono que busco.¿Qué me recomiendas hacer?Muchas gracias!

    Me gusta

  14. agosto 12, PM a 9:02 pm #

    Hola, anónimo. El azul real varía dependiendo de quien lo percibe. Ocurre algo similar con el azul turquesa. En principio una mezcla válida para acrílicos debería ser 90% de cían y 38% de magenta. El azul real también denominado bleu roi, queen blue, azul Francia, royal blue o azul rey como tú bien dices, da una idea de cuantos tipos de tonos de azul puede haber si no nos aclaramos siquiera con la denominación. Para mi, por ejemplo, siempre ha sido el tono de los coches de carrera de los años '60 franceses, que es un tono con un bajo porcentaje de amarillo. Un saludo y suerte en tu búsqueda.

    Me gusta

  15. Conrado
    May 9, PM a 6:26 pm #

    Ayer encontré este lugar y tiene información realmente valiosa. ¡Muchas gracias!
    Una duda de aficionado: En Colombia es común el uso de trementina y aceite de linaza. Lo que he encontrado en internet durante la cuarentena es que no recomiendan el uso del aceite de linaza, e incluso, pareciera un chiste que produce risa y yo aún no conozco. Entonces, ¿Cuál es la técnica y material adecuados para ir aumentando capas y veladuras?
    Gracias,
    Conrado

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pigmentos amarillos | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] Amarillo es un color primario y por definición no se puede lograr mezclando otros colores. No es una característica intrínseca […]

    Me gusta

  2. El contraste simultáneo en la práctica pictórica | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] contraste simultáneo es el fenómeno que se produce al impregnar el color complementario de un color primario, con los colores que limitan con dicho primario. Si se observa una zona amarilla intensa, el resto […]

    Me gusta

  3. Pintura: la composición y el equilibrio 1ª parte | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] hablar de la composición, un elemento imprescindible de la creación artística al igual que la teoría del color. Para escribir este post haré referencia al libro Arte y percepción visual de R. ARNHEIM aunque […]

    Me gusta

  4. Cómo mezclar los colores: algunos tonos curiosos | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] Mezclando los tres colores primarios, cían, amarillo y magenta, se puede lograr una asombrosa cantidad de tonos distintos: se han llegado a obtener más de 1400 diversos colores. Una parte importante, quizás la más importante, de la creación pictórica es un buen conocimiento de la Teoría del Color. […]

    Me gusta

  5. Piet Mondrian, el estilo y no la estética | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 30, PM

    […] A su vuelta a Amsterdam fundó con Theo Van Doesburg el grupo De Stijl, a través del cual estuvieron publicando una revista homónima de arte vanguardista durante casi diez años, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas, que denominó Neoplasticismo. Es en esta etapa cuando Mondrian reduce su paleta al blanco y negro y los colores primarios. […]

    Me gusta

  6. La Existencia del Color | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - May 12, AM

    […] otros posts hemos hablado de la mezcla de colores en el círculo cromático, refiriéndonos a la mezcla de pigmentos, entendiéndo como pigmento “materia que devuelve un […]

    Me gusta

Deja un comentario