Pigmentos para Temples



Colores y pigmentos para temples

Aquí va un listado de pigmentos con los cuales se trabaja bien con la técnica del temple. Obviamente, todo siempre depende del pintor, de su forma de crear y de su estética personal. Repito que en pintura y en general en el arte, la cosa más importante es la experimentación ya que permite al artista probar con sus proprias manos las diferencias de tono, de matices y así adquirir la experiencia necesaria para mejorar su trabajo.

Sin embargo, una pequeña ayuda siepre viene bien. Los colores que mejor se adaptan a la técnica del temple son:

  • blancos:

Tierra Blanca
Caolín
Blanco de Cinc

  • rojos:

Tierra de Sevilla
Siena Tostada
Bermellón
Carmín
Tierra de Sombra
Tierra de Cassel

  • amarillos:

Amarillo de Cadmio (llamado también Litopón)
Ocres amarillos
Amarillo de Cadmio

  • verdes:

Tierras Verdes

  • azules:

Ultramar
Prusia
Cobalto

  • negros:

Negro marfil

En general, se emplean todos los colores considerados como permanentes. Los pigmentos o colores en polvo de marcas de garantía no requieren ser molidos con agua ya que ya están suficientemente triturados y listos para ser mezclados directamente con la emulsión.

Los pigmentos que han de ser utilizados con el temple a la caseína, deben molerse con agua destilada en un mortero y conservarse en frascos bien tapados para que el agua no se evapore.

Soportes aconsejables para la pintura al Temple

Tablas o lienzos preparados con imprimación a la creta, imprimación a la media creta, imprimación a la caseína o imprimación acrílica. Para el temple de caseína resulta imprescindible el soporte rígido (tabla de madera) imprimada a la caseína. Para temples magros (con escasa presencia de aceite) no es aconsejable la media creta sino los fondos de creta, que son más absorbentes.

Buena pintura a todos.
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Materiales Artísticos, Pigmentos y colores, Temples

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

22 comentarios en “Pigmentos para Temples”

  1. julio 18, PM a 9:23 pm #

    Los apunter no seran de la "Academia" de bellas artes de granada, será de la "Facultad" (Que estás bajando la consideración.

    Me gusta

  2. julio 18, PM a 11:12 pm #

    Me permito de dar mi opinión, amigo anónimo, aunque no sé si acertaré. Creo que llamándola "Academia" se le quiere dar un valor filológico mucho más profundo, ya que como bien sabrás, esto es un término que tiene sus raíces en el siglo IV antes de Cristo y que está asociado a un momento filosófico (y no sólo) extremadamente brillante y destacable.Supongo que todos entendemos que llamándole "Academia" este señor se refiere a la "Facultad" de Bellas Artes. Le ofrezco, de todos modos, la definición de la RAE, que me parece más Academia: 1. f. Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. 5. f. Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico.Facultad: 4. f. Cada una de las grandes divisiones de una universidad, correspondiente a una rama del saber, y en la que se dan las enseñanzas de una carrera determinada o de varias carreras afines. 5. f. Local o conjunto de locales en que funciona dicha división de una universidad.Como puede ver, más consideración tiene (o tendría que tener) una “sociedad artística” que una mera división burocratica. Saludos.Por cierto, la página web es muy interesante. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. julio 18, PM a 11:16 pm #

    se me escapan los acentos a cierta hora de la noche"burocrática" con tilde. Saludos.

    Me gusta

  4. julio 19, PM a 5:56 pm #

    Muchas gracias por la corrección. Y muchas gracias por la explicación también.Al fin y al cabo, los contenidos son los que cuentan.Un saludo y buena pintura a todos.Chema Senra

    Me gusta

  5. May 1, AM a 2:06 am #

    ¿Cômo evitar el descascarillamiento en el temple al huevo?

    Me gusta

  6. May 1, AM a 7:36 am #

    Hola anónimo,el descascarillamiento se produce cuando la pintura no se pega al bastidor. Esto ocurre cuando un medio al agua (acrílicos, ciertos temples, acuarelas,etc.) se aplican sobre una imprimación grasa o sobre una pintura previa grasa, como el óleo por ejemplo. Jamás se debe pintar con agua sobre aceite puesto que, al secar, toda la pintura se caerá. Y si no se cae, con darle un poco con una espátula se levantará todo el trabajo como una fina película.El temple al huevo es una emulsión, y depende de varios factores. Por una parte las proporciones de aceite-agua al fabricarlo.Por otra parte la manera de mezclar los pigmentos al medio; no se debe rebajar el empaste pictórico con agua, con la intención de volverlo más "acuarelado", sino agragando mas temple. De otro modo perderá paulatinamente su naturaleza de emulsión y se volverá un medio al agua.Finalmente la imprimación sobre la que se trabaja debe ser preferiblemente magra o semi-grasa, por lo que te recomiendo la imprimación a la caseína, a la creta o a la media creta.Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna otra duda, intentaré aclarártela.Un saludo.

    Me gusta

  7. May 3, AM a 2:28 am #

    Gracias Maestro.Mi imprimaciòn es la de media creta y mi emulsiòn es sòlo a base de agua y yema. Las primeras capas las diluyo con màs emulsiòn y poco pigmento o con un temple muy aguado tres volùmenes de agua por uno de yema y voy velando hacièndolo cada vez màs denso, menos agua, màs yema hasta casi empujar con el pincel la emulsiòn.Pero a lo largo del tiempo uno aquì otro allà va apareciendo la tela…… es una làstima.Las ùnicas telas que han permanecido intactas fue unas preparadas a la media creta y luego le dì una pasada de formol bien diluìdo en agua (1x10aprox)Como soy pràcticamente autodidacta cojo de aquì y de allà lo que me parece pero con el tiempo el error se hace patente.Nunca habìa leìdo una receta como la que das de temple al huevo con todo y clara. Alguien me dijo que la clara pudre muy fàcil, es esto cierto?Gracias por la atenciòn y saludos cordiales.

    Me gusta

  8. May 3, AM a 7:30 am #

    Muy buenas, ahora ya sé exactamente cual es el problema. No usas aceite por lo que no haces una emulsión, es sólo huevo aguado. Para hacer un temple debes añadir un barniz o aceite de linaza cocido. Te aseguro que si lo haces, no tendrás problemas de descascarillamiento. El huevo se pudre en muy poco tiempo, tanto yema como clara, por lo que es necesario añadir unas gotas de limón y/o un chorrito de vinagre, y guardar la mezcla en la nevera. Personalmente uso como contenedor un bote vacío y bien limpio de jabón para los platos porque lleva incluido en el tapón un dosificador de chorro, que es muy cómodo para hacer las mezclas con los pigmentos, agregando la cantidad justa de temple que necesito y cierra hermeticamente por lo que no deja olores dentro de la nevera. En resumen, si usas aceite de linaza para hacer tu temple no tendrás más problemas. Un saludo, ánimo y buena pintura.

    Me gusta

  9. May 3, PM a 3:47 pm #

    Gracias.Pensé que la yema por sí sola era ya un aceite.Probaré de inmediato lo que me dices.Saludos cordiales

    Me gusta

  10. May 3, PM a 4:06 pm #

    Con respecto a pintar una terracota con temple,¿Siempre tendrá que haber una imprimación?¿No se puede aplicar directo y que la porosidad de la arcilla absorba la pintura al temple?Gracias y saludos

    Me gusta

  11. May 5, PM a 1:51 pm #

    Hola anónimo,como poder, se puede hacer cualquier cosa. Lo aconsejable es imprimar precisamente por la porosidad y la humedad de la terracota. Además de ayudar a ahorrar pintura y de dar mayor luminosidad al color, si la imprimación es blanca o de un color claro. Con respecto al temple, prueba con aceite de linaza cocido (stand oil), y me cuentas cómo te ha ido.Un saludo.

    Me gusta

  12. May 6, AM a 1:05 am #

    Gracias, contarè. Y con respecto a la fòrmula que me has dado con linaza cocida, la podrè manejar sobre la pintura anterior de "huevo aguado"? (es que tengo cinco pequeños formatos ya comenzados….)Salud

    Me gusta

  13. May 6, AM a 9:06 am #

    Hola de nuevo,si puedes pintar sobre tu anterior pintura. Hay muy pocas reglas inquebrantables en el mundo del arte, sobre todo en lo que se refiere a la parte intelectual, pero en la parte física del proceso existe una que todo pintor debería llevar grabada a fuego: "No se puede pintar con agua sobre una base grasa". Tú quieres hacer lo contrario, es decir, pintar con aceite sobre una base de agua, y eso no debe darte ningún problema, aunque no sea lo ideal. Otra cosa es que tu primera pintura de "huevo aguado" se descascarille de la imprimación. En ese caso todo lo que hayas pintado encima se te caerá también. Aunque resulte un fastidio, creo que lo mejor que puedes hacer es comprobar si se descascarilla antes de pintar encima. Forzar la situación rascando un poco con una espátula o similar, con cuidado de no dañar el lienzo. Una vez te asegures que la pintura no se va a caer, puedes pintar sobre esta con tranquilidad. Si resulta que si se cae, no te quedará más remedio que retirarla toda antes de continuar pintando.Un saludo y ánimo.

    Me gusta

  14. May 7, AM a 3:20 am #

    Gracias y saludos.

    Me gusta

  15. May 11, PM a 5:03 pm #

    Hola de nuevo,en respuesta a tu pregunta sobre este tema formulada en el post de la sanguina, te diré que es normal que blanquee porque el medio que has hecho no sirve para dar veladuras. Es un temple. El temple es opaco, seca algo más rápido que el óleo, pero tiene menos luminosidad y brillo.Para dar capas cristalinas de veladuras necesitas otras recetas. No te sirve el temple para dar veladuras. No te recomiendo huevo para hacer veladuras, precisamente porque al secar pierde su transparencia y da esa sensación blanquecina. tienes un apartado con diferentes recetas para hacer veladuras en este enlace:http://chemasenra.blogspot.com.es/2012/06/las-veladuras.htmlAcerca de cómo retirar la capa de temple al huevo que has usado como si fuese una veladura sobre tu pintura al "huevo aguado", no lo sé. El disolvente para retirar esa capa de temple es el agua, pero el problema es que las capas inferiores son de basea acuosa también y se van a ver afectadas. Si me hubieses dicho que lo que pretendías era dar capas cristalinas de veladuras, te hubiese aconsejado las recetas del post que te indico arriba. El uso del huevo me apartó directamente de la idea de las veladuras, precisamente por su opacidad al emulsionar con el aceite y crear un temple.

    Me gusta

  16. May 11, PM a 7:59 pm #

    Gracias Maestro.Mi mediocridad deriva de mi autdidactismo, perdón.Siempre he trabajado con temple al "huevo aguado" superponiendo varias capas que yo tomo por veladuras (igual y ni son) con buenos resultados según mi ojo.Mi verdadero problema aparece con el descascarillamiento al pasar los años…(igual y poniendo hiel de buey)Y mi temor de dejar el hermoso brillo sutil del huevo.Sin dudad tengo que alejarme de temores y atreverme a otras técnicas.Voy a leer ese enlaceGracias

    Me gusta

  17. May 11, PM a 8:14 pm #

    Hola de nuevo,no te consideres nunca mediocre, si me permites ese consejo personal. Ser autodidacta es algo muy admirable. A lo largo de los años has conseguido desarrollar tu propia técnica a la hora de fabricar tus medios pictóricos y estoy seguro de que también has encontrado una línea estética propia. En pintura no hay verfdades ni fórmulas absolutas y puede ser que lo que yo te pueda recomendar te sea contraproducente, debido a tus propias investigaciones. Por supuesto que no tengo nada que disculpar, al contrario. Tengo mucho que agradecerte por compartir tus experiencias y tus investigaciones. Tengo que decirte que no me considero un maestro, ni mucho menos. Soy igual que tú: alguien que disfruta con la pintura y pretende compartir lo poco que conoce.Muchas gracias y buena pintura, anónimo.

    Me gusta

  18. May 12, AM a 2:33 am #

    Gracias

    Me gusta

  19. May 23, PM a 2:03 pm #

    Hola,felicidades por el Blog.Le interesa intercambiar enlance con web de pintores de brocha gorda con Page Rank 1?

    Me gusta

  20. May 23, PM a 2:08 pm #

    Hola Pintores Madrid. Muchas gracias por la felicitaciones, pero en la plataforma My Tale I Teach no hacemos intercambios de enlaces. Saludos.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. El material de carga en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] embargo, algunos de ellos como el caolín, son aptos también como pigmentos para temples de color […]

    Me gusta

  2. Cómo preparar el temple a la caseína | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] el próximo post trataremos cuales son los pigmentos aconsejables en la técnica del temple.   Buena pintura a […]

    Me gusta

Deja un comentario