Cómo preparar el temple al huevo


¿Qué es el temple (o la técnica del temple)?

 

El termino temple viene del latín «temperatio» que significa «mezcla en su justa medida». Es decir, unión de diversos componentes para lograr su perfecta integración. Sin embargo, una definición más precisa sería «unión de dos sustancias con componentes grasos y acuosos» que por naturaleza habrían que repelerse pero que, en determinadas circunstancias y al mezclarse correctamente, se convierten en un producto nuevo llamado emulsión.

El temple es un procedimiento pictórico que se basa en emulsiones obtenidas por mezcla de agua y materias oleaginosas: por extensión, la denominación se refiere a cualquier sustancia que sirve para aglutinar pigmentos (exceptuando acuarelas y gouaches cuyos aglutinantes son las gomas).

Para la técnica del temple es posible obtener las tintas de plena opacidad del óleo y las más sutiles transparencias de la acuarela. Permite la adición de resinas y aceites y deja en la superficie una solidez que nunca podrá ser igualada por la pintura al óleo.

Receta base para preparar el temple al huevo

1 huevo entero
1 parte en volumen de aceite de linaza cocido o stand-oil
2 partes en volumen de agua destilada

(Nunca mezclar el ACEITE sobre el AGUA: se cortaría la EMULSIÓN)

Preparación:

Es el más tradicional y el que ofrece mayores posibilidades. Su resistencia es muy alta ya que el temple al huevo protege la superficie, no fermenta, no se cuartea, no es afectado por la humedad ni por los cambio atmosféricos, no altera los colores y deja una superficie prácticamente perfecta sin huellas de pincel.

La fórmula más corriente se prepara batiendo un huevo entero (yema y clara) hasta que haga espuma, añadiéndole un volumen igual de aceite de linaza cocido (o stand oil) y ajuntando de 1 y medio a 2 y medio partes en volumen de agua destilada. La cáscara del huevo puede ser utilizada como medida.

Importante: nunca puede ser alterado el orden de incorporación de los componentes. Ultimada la emulsión, se guardará en un lugar fresco y en envase limpio y bien tapado.

Receta alternativa del temple al huevo

1 huevo entero
1/2 parte en volumen de aceite de linaza cocido (o stand-oil)
1/2 parte en volumen de barniz dammar (1 parte de resina en 2 de trementina o aguarrás)
2 partes en volumen de agua

Normalmente, trabajar con medias cantidades es complicado. Para explicarlo mejor, doblamos las cantidades: se mezclan dos huevos, una parte en volumen de barniz dammar, una parte en volumen de aceite de linaza cocido (o stand-oil) y cuatro partes en volumen de agua.

Todas las emulsiones se conservan más tiempo añadiéndoles por cada huevo, cinco gotas de aceite de clavo o media cucharadita de una solución de ácido acético (vinagre de cocina).

Ya que estamos trabajando con material orgánico, es aconsejable añadir a la emulsión unas gotas de ácido acético (vinagre) como conservante y desinfectante.

Buena pintura a todos,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Recetas Artísticas, Temples

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

22 comentarios en “Cómo preparar el temple al huevo”

  1. julio 9, PM a 4:48 pm #

    Me llegó un mail con algunas preguntas sobre este tema, que os remito con las respuestas que he enviado a la persona que me escribió, por si os sirven de ayuda.1) ¿Se puede alternar sobre y bajo capas de óleo, en técnica mixta?2) ¿Es resoluble a los disolventes habituales del óleo una vez seco?3) ¿Cuál es su consistencia? ¿Se pueden lograr efectos escultóricos con él?4) ¿Seca rápido? ¿Se puede sobrepintar en poco tiempo?Respuestas:1) Sí puedes alternar tanto capas inferiores como superiores el temple con el óleo. De las dos fórmulas, la que más agarra es la del barniz dammar, pero puedes usar cualquiera para una técnica mixta. De hecho te recomiendo que pruebes la técnica de las veladuras partiendo de una grisalla al temple. Como ya sabes lo único que no agarra en el bastidor es una solución acuosa sobre una base oleaginosa.2) No se si una vez seco el temple se puede volver a disolver, nunca se me ha ocurrido probar. Lo que si puedo decirte es que yo almaceno en la nevera el medio temple sin añadirle los pigmentos y lo uso haciendo la mezcla en el momento necesario. es por eso por lo que no he tenido que redisolverlo nunca. Para que se te conserve bien sin pudrirse añadele un poco de zumo de limón/vinagre. Te aguantará meses en la nevera en un recipiente bien cerrado.3) La consistencia del temple siempre dependerá de la cantidad de pigmento que añadas al medio. Cuanto más pigmento añadas, más carácter de cemento adquirirá. Personalmente he conseguido texturas muy espesas sólo trabajables con espátula y una vez secas quedan como piedra. Por eso te recomiendo un bastidor de madera y no de tela para estos extremos de carga pictórica, pues de otro modo podría craquelarse tu trabajo debido a las tensiones de la tela.4) El tiempo de secado es bastante rápido, obviamente no tanto como el acrílico, pero mucho más que el óleo. En un día o día y medio (dependiendo siempre de la cantidad de materia que apliques) puedes volver a repintar sobre tu trabajo. La fórmula B tarda un poquito más en secar debido a la resina dammar del barniz.Un saludo,Chema Senra

    Me gusta

  2. julio 24, AM a 10:00 am #

    chemilla!! acabo de descubrir tu blog y me encanta!! tiene recetas que por no usar hace tiempo había olvidado. Muy práctico, gracias por compartirlo!!!

    Me gusta

  3. julio 30, PM a 12:30 pm #

    Me alegra que te guste, Mar.Un abrazo muy fuerte.Chema

    Me gusta

  4. abril 28, AM a 6:23 am #

    cómo puedo proteger de la humedad un cuadro pintado al temple sobre tela? todavía estoy pintando y vivo en Cancún, México y temo que se dañe, gracias!

    Me gusta

  5. abril 28, AM a 9:12 am #

    Hola Beatriz,Si la tela tiene una buena imprimación, no debería absorber humedades. Puedes barnizar las piezas sueltas del bastidor de madera y dejarlas secar antes de montarlas para impermeabilizarlas. Con respecto a la pintura misma, una vez bien seca, puedes aplicarle un spray fijativo que crea una película protectora, además de unificar el mate o el brillo de tu cuadro, dependiendo de tu opción de compra. Si no quieres usar spray, también puedes barnizar tu obra, siempre y cuando esté bien seca la pintura.Dejando a un lado las goteras o los accidentes con agua, existen dos principales factores de riesgo de deterioro por humedad para un cuadro.El primero es la humedad por filtración. En lugares muy humedos, las plantas bajas de los edificios filtran la humedad del terreno por capilaridad en sus vigas y muros afectando a la pintura expuesta. Lo mejor es evitar estos lugares. Si no puedes evitarlos, puedes hacer obras e impermeabilizar el suelo y las paredes. Si no puedes hacer obras, existe un aditivo plastificante para añadir a la pintura del muro que evitará, en parte, la filtración.El segundo factor es la humedad por condensación. Cuando en zonas húmedas existe una diferencia térmica mayor a 2ºC entre el exterior y el interior de una estancia, aparece la humedad por condensación. Este efecto se acentúa más con el uso del aire acondicionado. Tampoco es aconsejable poner los cuadros en cocinas o baños debido a los bruscos cambios de temperatura y humedad debido al vapor de agua.En todo caso te recomiendo el uso de un deshumidificador en la sala donde tengas pintura expuesta. Existen modelos portátiles y bastante económicos.Muchas gracias por participar en el blog y si tienes cualquier otra consulta, trataré de contestarte lo antes posible.Un saludo,Chema Senra.

    Me gusta

  6. abril 28, PM a 3:23 pm #

    muchísimas gracias por tan pronta y completa respuesta, voy a buscar la mejor opción y a intentar mitigar la humedad, saludos!

    Me gusta

  7. junio 22, PM a 2:33 pm #

    Hola Chema, pinto ocasionalmente murales y me interesaría incorporar a mis pinturas el temple, principalmente por el tiempo de secado en relación al acrílico que es demasiado rápido. Mi pregunta es si puedo utilizar pared pintada con vinilicos o acrílicos como soporte, si tendría que humedecer el soporte, y si es necesario proteger posteriormente el trabajo con algún barniz.Muy interesante y entendible tu blog. Gracias

    Me gusta

  8. junio 22, PM a 2:55 pm #

    Hola Jorge, una de las ventajas del temple al huevo es que, al ser una emulsión (medio aceite-medio agua), se aplica bien a todo tipo de bases imprimadas o pinturas previas. No importa que sea sobre vinílico o acrílico, lo que si que debes tener en cuenta es que la superficie esté limpia. Al tratarse de pintura mural es posible que, si ha pasado tiempo, tenga una capa de polvo, tierra o suciedad en general. Antes de repintar es aconsejable asegurarse de que el muro está limpio y en condiciones de aceptar la pintura. Con respecto a la protección final, si que es aconsejable añadir una capa de barniz incoloro. Ya no sólo porque se trate de temple, sino porque siempre quedará algo más protegida la obra de posibles arañazos y golpes, además de hacerlo lavable si se trata de un mural interior, o protegerlo un poco de la intemperie si se trata de un mural exterior.Muchas gracias por participar en el blog y si tienes más dudas intentaré resolvértelas.Un saludo.

    Me gusta

  9. marzo 1, AM a 1:22 am #

    Existe alguna diferencia entre el huevo blanco y el rojo, y de ser así hay alguna dificultad en usar el huevo blanco?

    Me gusta

    • marzo 3, PM a 7:41 pm #

      Hola Eduardo,
      el color de la cáscara del huevo viene definido principalmente por el tipo de gallina y creo también por el tipo de piensos de los que se alimenta el ave.

      No existen diferencias entre ambos colores. Puedes utilizar lo que más te convenga.

      Un saludo,
      Chema

      Me gusta

    • octubre 4, PM a 7:27 pm #

      No ninguna Eduardo. Puedes utilizar los dos tipos…

      Me gusta

  10. Isabel
    abril 1, AM a 8:06 am #

    hola tengo algunas dudas haber si me puedes ayudar. es la primera vez que hago la tecnica del estofado, pero tengo un problema con el temple , se me queda un poco pegado al dorado,el rascado del dibujo no se queda del todo limpio ,yo doy al pan de oro dos manos de goma laca .puede ser que no haga bien la mezcla del temple cuanto tiempo tiene que secar el temple hasta poder rascarlo,si dejo el temple claro se transparenta el dorado y si lo pongo mas espeso el dibujo no queda bien perfilado rompe la pintura si me pudieras ayudar te lo agradegeria

    Me gusta

  11. Rafael
    abril 13, AM a 2:47 am #

    Mi pintura huele mal usé agua común , temo que se pudra, puedo hacer algo para resolverlo?, gracias y saludos

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué diferencia hay entre disolventes y diluyentes | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] mismo sucede con el temple al huevo, por ejemplo. Hay quien usa el agua como diluyente, aunque en realidad el efecto que produce es el […]

    Me gusta

  2. El aceite de clavos en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] Artísticos My Tale I Teach lo utilizamos para conservar las emulsiones (como en el caso del temple al huevo) o los medios de goma arábiga o de tragacanto. Generalmente, las cantidades varían de las 3 a las […]

    Me gusta

  3. El Stand Oil (Aceite de linaza cocido) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] o el stand oil en la preparación de la veladura, en la preparación del barniz dammar, en el temple al huevo, y también en la imprimación, como la de media […]

    Me gusta

  4. El aceite de linaza en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] la preparación de la imprimación al óleo y en la imprimación a la media creta; en la receta del temple al huevo, o en la del temple a la cola; el aceite de linaza puede ser utilizado también para preparar el […]

    Me gusta

  5. El huevo en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] huevo tenga infinidad de usos en el arte contemporáneo, tradicionalmente se ha usado para fabricar temple al huevo, sobre todo en la Edad […]

    Me gusta

  6. La Grisalla: una técnica "barata" | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] Os dejo las recetas del temple al huevo y de las veladuras por si queréis probar esta técnica. En tiempos de crisis puede ser una […]

    Me gusta

  7. Cómo preparar el temple a la caseína | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] el temple a la caseína, nos da como resultado un medio más áspero, duro y adhesivo que el temple al huevo y que se hace rápidamente insoluble. Es muy luminoso y adecuado para las pinturas que van a ser […]

    Me gusta

  8. El aceite de espliego en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] del alcanfor, en pintura se utiliza para conservar colas y emulsiones de temple, como el temple al huevo y también para conservar mejor los mediosde goma de tragacanto y de goma arábiga: en la receta, […]

    Me gusta

  9. Diferencias entre disolvente y diluyente - DPA Diluyentes - diciembre 21, AM

    […] mismo sucede con el temple al huevo, por ejemplo. Hay quien usa el agua como diluyente, aunque en realidad el efecto que produce es el […]

    Me gusta

Deja un comentario