Imprimación lienzos

imprimar lienzos imprimacion


Cómo imprimar un lienzo

 

Existen diversos métodos de imprimación. Los más conocidos (y los que tratamos en este blog) son:

Básicamente, la imprimación es el proceso de preparación de un soporte (lienzo, madera, pergamino etc.) para un posterior pintado. Sin embargo, no todas las imprimaciones sirven con todas las técnicas. Si vamos a pintar con colores al agua es preciso no usar una imprimación al óleo ya que el color al agua (i.e. los acrílicos) no se fijaría sobre el soporte. Se formaría una película de color muy frágil y deteriorable y el cuadro no tendría una larga vida.Sin embargo, los colores al óleo pueden usarse con más libertad en el sentido de que «agarran» mejor sobre una superficie imprimada con una base acuosa. De todos modos no es lo más recomendable, obviamente.Es conveniente usar las imprimaciones a la creta, la acrílica y la a la caseína con medios solubles en agua, y las demás (a la media creta, al óleo) con medios solubles en aceite.Aquí, cada enlace está vinculado a la correspondiente receta.

Buena pintura a todos.
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Imprimaciones, Recetas Artísticas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

16 comentarios en “Imprimación lienzos”

  1. octubre 19, AM a 8:54 am #

    Siempre que recibo una pregunta en privado, la vuelvo anónima y la publico en el Blog para que sea de ayuda a otras personas. En este caso se trata de una duda sobre la imprimación.PREG: «Estoy preparando una obra matérica sobre panel, ¿es necesaria una imprimación acrílica o de cualquier otro tipo?»CHS: «en principio todo cuadro requiere de una imprimación ya sea sobre panel, sobre tela, matérico o clasico. La imprimación viene ligada al tipo de pintura que vayas a utilizar más que a la materia que vayas a pegar en el bastidor. De todas formas, sigue siempre una regla que dice que puedes pintar con óleos sobre acrílicos pero NUNCA puedes pintar con acrílicos sobre óleos. Basándote en esto, una imprimación acrílica te cubre para trabajar tanto con técnica grasa como con técnica magra.Por otra parte, si no imprimes el panel piensa que si la materia usada es, por ejemplo, tierra o arena mezclada con aguacola, se pegará mucho mejor a las fibras de madera por su porosidad al no estar tradada con ningún tipo de imprimación. Si por el contrario, vas a pegar trozos de cuerda, piedras, tuercas, tornillos etc… aquí sí es más conveniente dar una base de imprimación puesto que el pegamento actúa mejor sobre una base lisa y limpia que sobre una fibrosa y porosa».Un saludo

    Me gusta

  2. junio 10, PM a 9:19 pm #

    No sé si el post es un poco viejo pero quiero preguntar, quiero dibujar con carboncillo y pasteles sobre lienzo, ¡es mejor una imprimación magra o grasa, en dónde correría mejor el polvo y en cuál se absorbería mejor?Alguien me recomendó la grasa pero no estoy seguro…

    Me gusta

  3. junio 11, AM a 8:31 am #

    Hola Benkos,no importa la fecha del post, los comentarios y preguntas en cada uno de ellos me son notificados instantáneamente.Para trabajar con carbón y pastel es recomendable una imprimación magra porque permite difuminar mejor el material sin emborronarlo. Por otra parte,cuanto mayor sea la proporción de base de aceite en tu imprimación, menor será la adhesión del carboncillo y el pastel en la tela. Recuerda aplicar un spray fijador cuando termines el trabajo. Si vas a dibujar sólo a carboncillo te recomiendo que lo combines con barra conté, que tiene un mínimo componente graso por lo que facilita la fijación y realza el contraste. Muchas gracias por participar en el blog y espero que te te sirva mi respuesta. Un saludo.

    Me gusta

  4. junio 12, AM a 4:36 am #

    Muchísimas gracias por la información y su pronta respuesta

    Me gusta

  5. junio 17, AM a 2:56 am #

    hola para pintar con pastel sobre tabla que imprimacion me recomiendas vi una formula que es gesso acrilico agua y polvo de piedra pomez

    Me gusta

  6. junio 17, AM a 10:35 am #

    Hola Juan Esteban,la imprimación que me comentas es perfectamente válida para pastel. Agregar el polvo de piedra pómez es útil para texturar la superficie y volverla parecida al papel de lija. Con ello consigues mayor fijación del pastel, aunque reduces las posibilidades de difuminado (si te gusta difuminar). Si no te resulta fácil encontrar piedra pómez en polvo, puedes usar polvo de mármol (marmolina) que te dará un efecto similar. De todos modos no es necesario agregar ningún tipo de polvos si no quieres texturar tu tabla. Recuerda siempre usar un fijativo cuando termines tu trabajo con pasteles, elijas la imprimación que elijas.Muchas gracias por participar en el blog, si tienes cualquier otra duda, haré lo posible por despejártela.Un saludo.

    Me gusta

  7. septiembre 18, PM a 7:53 pm #

    Hola, me gustaria saber cual es la cantidad corecta que se debe mezclar de polvo de piedra pomez y el gesso para imprimar la madera para pintar al pastel y cual es la madera indicada.Atentamente Ana C

    Me gusta

  8. septiembre 19, AM a 9:39 am #

    Hola, amiga Ana Cristina.No existe una proporción más correcta que otra entre el gesso y la piedra pómez. Dependiendo de la cantidad de textura que queramos darle al soporte, así serán nuestras proporciones. Te recomiendo que pruebes con un 20% de piedra pómez para empezar, que es una proporción comedida. Comprueba qué tal te va con los pasteles esa proporción, y altérala en función de los resultados y tus necesidades pictóricas.Una buena madera debe estar completamente seca, sino con el tiempo se combará, curvará y agrietará al completar su proceso de secado o cada vez que sufra cambios en los niveles de temperatura y/o humedad. Puedes usar el tipo de madera que más te guste, piensa siempre en la relación entre la dureza y el peso de la misma (la densidad de la madera). Personalmente me gusta el okúmen, lo uso mucho en planchas para montar mis bastidores. Busca una plancha de madera que sea de 5mm. como mínimo si quieres pintar en ella sin montarle ningún bastidor.Te deseo mucho éxito con esta investigación y, cuando ya lo tengas todo bajo control, puedes probar a cambiar la piedra pómez por marmolina, arena, cristal molido, serrín, etc.

    Me gusta

    • Francesco Pinzón
      febrero 2, AM a 2:45 am #

      Hola, cómo estás Chema?

      He estado buscando la receta del gesso acrílico mezclado con piedra pomez por días enteros aquí en internet y en ninguna parte lo he encontrado, tu respuesta a la entrada de Ana Cristina fué lo más preciso que encontré. Ahora, yo voy a utilizar pasteles secos también, mi objetivo es hacer algo realista, pero mi soporte sería cartón, leí también que se recomienda el Gesso Acrílico más piedra pomez para ésto, los tengo aquí enfrente pero no sé cómo ni en qué cantidad mezclarlos para el cartón y si eso me ayudará a tener mejores resultados con lo que quiero hacer?

      También me llamó mucho la atención que comentas que agregar polvo de piedra pomez reduce el difuminado, también leí por ahí que este tipo de imprimación es una técnica para pintura hiperrealista con pastel, pero sin difuminado cómo le hago? jajaajajjaja…

      Todo empezó porque acabo de terminar una obra que vendí, y fué como un experimento, usé la hoja de cartón rígido de unos 4mm de espesor y no sabía nada de imprimaciones ni nada, se me ocurrió simplemente antes de empezar a usar los pasteles ponerle una o dos capas de acrílico negro para que quedara como un pizarrón negro, a lo cuál seguí con la aplicación entera de pastel, me quedó una obra bastante realista, pude difuminar todo y todo iba de maravilla, hasta que terminada la obra le pasé una rociada de laca fijadora e inmediatamente se la comió, se obscureció el pastel como si le estuviera echando agua directamente. Mejor lo dejé sin fijar y lo enmarqué directo con vidrio y ya quedó sellado.

      Mis preguntas ahora son:
      A qué crees que se debió el accidente con la laca?
      Imprimando el cartón con ésta mezcla se puede corregir ésto?
      Una vez imprimado puedo fijarlo?

      Te agradezco muchísimo tu tiempo y tus respuestas…

      Me gusta

      • marzo 3, PM a 8:01 pm #

        Hola Francesco,
        Por lo que me cuentas, el accidente con la laca fijadora no tiene nada que ver con el soporte de cartón porque le habías dado previamente una imprimación acrílica y esta es impermeable una vez seca. Esto me lleva a pensar que el oscurecimiento de tu obra no se debe a que el cartón haya absorbido parte de la laca.
        Hay que decir que cuando le metes laca fijadora a una obra en técnica seca siempre se oscurece, para luego volver a recuperar gran parte de su color original una vez que el alcohol de la laca se haya evaporado.
        Es importante también elegir un tipo de laca fijadora acorde a la técnica empleada y seguir siempre los consejos del fabricante indicados en el envase.

        El tipo de imprimación que aplicas a un soporte (cualquiera) no tiene relevancia con respecto a el tipo de laca fijadora que uses.
        La imprimación tiene la finalidad de impermeabilizar el soporte, de permitir al pigmento de agarrarse mejor, de proporcionar una base de color sobre la cual trabajar, de darle una textura si así lo quisieses, pero no influye en la fijación final ya que entre la imprimación y la fijación se encuentra la materia pictórica con la cual has hecho la obra.
        Un saludo,
        Chema

        Me gusta

  9. septiembre 24, AM a 5:48 am #

    Muchas gracias por la información, ha sido de mucha ayuda.

    Me gusta

  10. almudena
    May 25, PM a 10:59 pm #

    muchas gracias Chema Senra. Me alegra el alma haberte encontrado

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks/Pingbacks

  1. La escofina | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] aconsejable rebajar los bordes donde se apoyará el lienzo para que no se corte al tensarse cuando la imprimación se seque. Para un acabado más fino se puede pasar un papel de lija […]

    Me gusta

  2. El amoníaco (o amoniaco) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] En pintura, puede usarse en alternativa al carbonato amónico en la preparación del temple a la cera, como componente en la preparación del temple a la cola, en una de las tres recetas del temple a la caseína, para desinfectar los preparados que se hacen con cola de conejo en muchas de las distintas formas de imprimación de lienzos. […]

    Me gusta

  3. El yeso en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] de tizas. Por lo que se refiere a las técnicas pictóricas, se usa mucho en las distintas imprimaciones, por ejemplo en la imprimación a la creta, en la imprimación a la caseína y en la imprimación […]

    Me gusta

  4. Las telas y los tejidos en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] recetas para fabricar bastidores de tela, imprimar lienzos y también un pequeño resumen de todas las técnicas para imprimar […]

    Me gusta

Deja un comentario