Encáustica Trementina y Encáustica Copál

Encaustica Copal


Otras recetas para la Encáustica

La receta típica para preparar la encáustica es la que os hemos dado en el post de la pintura encáustica – spirit-fresco. Existen, sin embargo, variantes para crear el médium de forma alternativa. Aquí os daré unos ejemplos:

 

Receta Alternativa I – Encáustica Trementina 

175 grs. de resina dammar
100 grs. de cera virgen
200 grs. de trementina (que sustituye al aguarrás)

Receta Alternativa II – Encáustica Copal 

50 grs. de cera virgen
100 grs. de resina copal (que sustituye a la resina dammar)
Aguarrás necesario para diluir la pasta
10cc de aceite de ricino para suavizar la mezcla

Aprox. se mezclan 3 partes de encáustica con 2 partes de pigmento. No todos los pigmentos son adecuados. Existen pigmentos que NO deben emplearse en la pintura a la encáustica ya que se ensucian y ennegrecen en contacto con la cera, como ocurre con los amarillos de cromo (Amarillo limón) y sus derivados, o con los verdes obtenidos en combinación con el Azul de Prusia. Por la acción del calor enrojecen los amarillos de óxido de hierro (ocre amarillo) y amarillea el Blanco de Plata, aunque estas variaciones son naturales (no quedan mal). La proporción con respecto al médium ha de ser de 2 PARTES DE PIGMENTO EN POLVO POR 3 DE MÉDIUM.

Os daré un listado de colores básicos adecuados para la encáustica:

  • BLANCOS – blanco de Titanio
  • AMARILLOS – amarillo cadmio, ocre amarillo, siena natural
  • ROJOS – tierra roja, rojo de cadmio, rojo inglés, almagra, ocre rojo, carmín, lacas
  • AZULES – todos (no mezclar azul de Prusia con amarillo)
  • VERDES – verde esmeralda (óxido de cromo), verde mate (óxido de cromo deshidratado)
  • PARDOS – tierra de Sevilla, tierra de siena tostada, tierra de sombra natural
  • NEGROS – negro marfil, negro de humo

Normalmente, yo quemo con un soplete el conjunto de médium+pigmentos hasta la cristalización del color sobre el soporte (normalmente de madera) y trabajo con la espátula para crear la composición y manejar los colores.
Se trata de trabajar con fuego, por lo que más vale tener cuidado, airear bien el estudio o la sala donde se trabaja y tener todas las precauciones posibles.

Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra

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Categorías: Encáustica, Materiales Artísticos, Recetas Artísticas, Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

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10 comentarios en “Encáustica Trementina y Encáustica Copál”

  1. diciembre 1, PM a 6:01 pm #

    CHEMA: : GRACIAS POR COMPARTIR, NO TENGO EXPERIENCIA CON LA CERA, ES ALGO Q ME GUSTA MUCHO, LO INTENTARE CON TU ASESORIA Y YA LUEGO TE CUENTO……..gracias,Coni de La Paz

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  2. diciembre 2, PM a 3:55 pm #

    Hola, Coni.Muchas gracias por tu participación. Espero que te salga todo bien y que cojas mucha experiencia poco a poco.Un saludo 😉

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  3. Osvaldo
    abril 19, AM a 6:23 am #

    Hola Chema, como estás?
    Me gustaría saber si me puedes decir como preparar cold wax para usar como agregado al oleo.
    Agradezco tu ayuda.

    Saludos
    Osvaldo

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