La imprimación al óleo, llamada también al aceite o imprimación grasa, es la que normalmente se usa para la pintura al óleo por su cualidad poco absorbente y de fácil aplicación. Consiste en incrementar la crema imprimatoria que se usa en la imprimación a la media creta con más cantidad de aceite de linaza, según se desee una base más o menos grasa.
Antes, se mezclaban el Blanco de Plomo (75%) y el Blanco de Cinc (25%) en aceite de linaza. Sin embargo, el Blanco de Plomo es altamente tóxico, razón para que se ha retirado del comercio. En alternativa, se puede usar un Blanco Titán en las mismas proporciones. El resultado no da un color brillante como el logrado con el Blanco de Plomo, pero es inocuo. Normalmente se venden en polvo, pero los puedes adquirir también en tubos y se pueden usar y mezclar tal y como salen.
La aplicación es de dos capas cruzadas y delgadas, exactamente como muestro en el post cómo imprimar una tabla (que es mi técnica), dejando transcurrir unos 8/10 minutos de la 1ª mano a la 2ª, para que aquella seque bien. La 2ª capa requerirá un periodo de seque de un mes, por lo menos, antes de pintar sobre ella.
Resumiendo:
- Seguir las indicaciones de la imprimación a la media creta añadiendo aceite de linaza en gran proporción.
- En alternativa, mezclar de Blanco de Titán (75%) y Blanco de Cinc (25%) con aceite de linaza.
Un saludo y buena pintura,
Chema Senra
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[…] Debéis controlar las proporciones de material de carga con respecto a la cola. Si exageráis con las cantidades de yeso, aceite de linaza, blanco de España, etc. el porcentaje de cola de conejo será tan bajo que no podrá actuar en la tela aunque esté correctamente preparada. Es mejor exagerar con la cola de conejo, llegados a este punto (imprimación a la creta o imprimación a la media creta o imprimación al óleo). […]
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